domingo, 4 de junio de 2017

La toma del Palacio de Invierno según Eisenstein y Disney

En la escena de la toma del Palacio de Invierno, podemos observar como una gran masa de ciudadanos pertenecientes al proletariado mediante la fuerza. También hay matices retóricos en la escena, como: el obrero pisando la imagen grabada en la puerta del palacio, simulando así el aborrecimiento a la monarquía rusa. Se puede ver también a un niño sentado en el trono cuando se realiza la toma y al final se duerme cuando acaba la posesión del palacio, esto quiere decir que mediante la toma el chiquillo estaba despierto como los demás obreros en el ataque y cuando se duerme pues se puede observar cómo se asienta el poder del proletariado. S.Eisenstein con esta escena tan solo quiere informar de cómo se produjo este hecho histórico. En la escena de la película de Anastasia, encontramos a la familia real rusa celebrando una fiesta en el palacio. En el transcurso de esta celebración todo parece normal para una celebración real, pero de repente apareció Rasputín y, al no conseguir lo que quería, se enfadó y dijo que toda la familia de la monarquía moriría en cuestión de 15 días. Aquí podemos encontrar una anacronía, ya que sobre la fecha del seis de octubre de 1917, Rasputín ya había desaparecido de la casa real. Cuando pasaron los dichos 15 días, según la película de Anastasia, Rasputín elaboró una especie de pócima que le concedía crear pequeños diablillos que le ayudaban a conseguir lo que él quisiera. Estas criaturas abrieron la puerta del Palacio de Invierno, toda la familia real fue asesinada por el proletariado, convencidos por Rasputín. Pero sobrevivió Anastasia. Estos hechos son una total anacronía, ya que nada de esto fue así. Rasputín no elaboró ningún conjuro ya que por aquel entonces no estaba allí, los pequeños diablillos tampoco existieron y las puertas fueron abiertas por el proletariado. Y los obreros no fueron convencidos por Rasputín, sino que fueron guiados por Lennin. La película de Disney tiene como intención entretener, por ello comete enormes anacronías y propone una trama más comprensible y menos violenta para que la puedan ver niños pequeños. Es decir, cambia la historia para proponer una trama más fácil de ver para los niños. En cambio, la película que propone Eisenstein no pretende entretener sino informar de cómo fue el hecho histórico, además no coloca en dicha escena nada que no la concierna, es decir la recrea lo más parecido posible a cómo fue en la realidad. La película de Eisenstein fue censurada en distintos países ya que podría promover movimientos revolucionarios. Estas dos escenas representan el mismo hecho histórico, pero con distintos matices y con diferentes finalidades. La película de Eisenstein quiere representar la toma del Palacio de Invierno tal como fue, en cambio, en la película de Disney, la escena de la toma lo representan de un modo más suave, con matices más infantiles y así se adecúa para los más pequeños.

Javier Novella 4ºA

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