El tema de la toma del Palacio de Invierno es el punto de partida de dos
películas muy distintas, ya que una es de animación (Disney) y la otra es un
documental de cine mudo.
Aunque ambas películas están
basadas en un mismo asunto inicial hay diferencias visibles desde el principio.
La primera de ellas es un anacronismo porque en Anastasia el narrador nos sitúa en el contexto histórico de Rusia
en el año 1916, en cambio Octubre
muestra la Revolución Rusa que se produjo en 1917 (independientemente del año
de sus publicaciones). Pero coinciden en el zar que gobernaba en esa época:
Nicolás II. Además, la intención de S. Eisestein (Octubre) es mostrar la realidad que se vivió en la Revolución Rusa,
mientras que Don Bluth y Gary Goldman (directores de la película Anastasia) pretenden entretener al
espectador, mezclando varios géneros.
Estos últimos eligieron iniciar la
película de animación con la llegada de Rasputín al Palacio, que interpreta al
representante de los bolcheviques, cuya finalidad era instaurar el caos para
derrocar al Gobierno Provisional (se formó en Petrogrado después de la
abdicación del zar durante la revolución de Febrero de 1917)
En Octubre se describe el asalto al Palacio de Invierno desde la
visión del grupo que formaba el Gobierno Provisional, las imágenes pasan muy
rápido, la gente corre armada y
alterada, y todo ello con un ritmo de
música que acentúa ese clima de tensión; con este lenguaje visual se intenta
que el público se una a la masa revolucionaria. Al contrario ocurre en Anastasia, ya que se intenta que los
espectadores huyan de esta revolución social, se crea incertidumbre puesto que
la protagonista en su huida vuelve a por el regalo de su abuela y se teme que
no pueda salvar su vida ya que ella pertenece al bando atacado. La situación
social en este film no es visto desde el punto de vista revolucionario y
antizarista, sino desde la perspectiva de la familia del zar.
Irene Pérez
4ºESO (A)
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