viernes, 6 de enero de 2017

¿Qué aportó Olympe de Gouges a la sociedad?



Olympe de Gouges es el pseudónimo de Marie Gouze, nació en Francia el 7 de mayo de 1748 y murió en Paris el 3 de noviembre de 1793. Era escritora, dramaturga, panfletista y filosofa política francesa. Fue autora de la Declaración de los Derechos de la Mujer y Ciudadana. Debido a que ella escribió esta declaración, fue juzgada por los girondinos y finalmente fue guillotinada.

En 1765 se casó con un hombre mayor con el que no fue feliz. Al cabo del tiempo se quedó viuda y con un hijo. No se volvió a vasar debido a que estaba decepcionada por su anterior matrimonio. Después del fallecimiento de su marido, se mudó a Paris y escribió su obra más conocida, La esclavitud de los negros, la cual fue publicada en 1792.

El 26 de agosto de 1789, la asamblea francesa aprobó la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, lo cual benefició a la sociedad positivamente, porque hasta aquel entonces no se había publicado un libro con ese tipo de características. Pero en esta declaración, las mujeres eran inexistentes. Este fue el motivo por el que Olympe de Gouges escribió la Declaración de los Derechos de la Mujer y Ciudadana.

En esta declaración, Olympe de Gouges, tenía una serie de ideas claras para las mujeres: la libertad, la igualdad y los derechos políticos, especialmente el derecho al voto.

Ella contribuyó positivamente a la igualdad de derechos entre hombres y mujeres. Pero en aquel entonces, la sociedad no estaba preparada para aceptar sus ideales feministas, por lo que tuvo un fatal desenlace.

Olympe de Gouges fue un personaje simbólico en su época porque  se dedicó a no hacer lo mismo que hacían las mujeres de aquel entonces, con esto me refiero a estar casada, cuidar de los hijos y ser ama de casa, sino que ella se convirtió en una mujer independiente, autónoma, libre pensadora y autosuficiente.

En mi opinión, ella fue un gran ejemplo a seguir por todas las mujeres, porque gracias a ella la sociedad ha evolucionado y ha avanzado. Actualmente, se puede observar que las mujeres trabajan, ocupan puestos directivos importantes, como por ejemplo en política podemos encontrar a Angela Merkel.

Gracias a Olympe de Gouges las mujeres hemos llegado donde nunca nadie se hubiera imaginado.
                                                                                                      Alumna: Rocío Serrano Alan
4º ESO B

No hay comentarios:

Publicar un comentario